Abogados especialistas en herencias en A Coruña

Temas

Cartel de coches reclamar

Publicado: 01 de febrero de 2022, 12:31
  1. Cartel de coches

El Cartel de coches consiste en un acuerdo declarado como ilegal entre la mayoría de fabricantes de coches que se encuentran en España, los cuales llevaron a cabo una plan común para fijar el precio de venta de los coches vendidos en España desde febrero de 2006 y agosto de 2013. Hay alrededor de 25 marcas implicadas compartieron información comercial para manipular el precio venta al publico de los coches, generando un sobre coste a los compradores de vehículos en aquellos años 2006-2013. Ese incremento se estima entre un 10 al 15% por encima del valor real de compra. 

La CNMC impuso elevadas multas a todas las empresas implicadas por un valor aproximado de 171 millones y la Sala Tercera del Tribunal Supremo está ratificando todas y cada una de las sanciones que las marcas recurrieron .

 

 

Cuánto tiempo hay para pedir la indemnización por el cartel de coches?

 

El plazo para solicitar estas indemnizaciones es de un año a partir del momento en que se publicaron las primeras resoluciones de fondo sobre el asunto por nuestro Tribunal Supremo. Aunque las primeras resoluciones firmes de condena de pagar a los afectados son efectivamente recientes, -se empezaron a publicar sentencias a partir de enero de 2021-, los posibles afectados que se propongan demandar deben estar al tanto de cuándo salió la sentencia que afecta a su vehículo. Estas son algunas de las fechas límite más próximas en función del fabricante, todas ellas en 2022: 15 de enero (Nissan); 19 de febrero (General Motors); 5 de marzo (Honda y Toyota); 6 de mayo (Renault); 13 de mayo (Ford) y 17 de mayo (Hyundai).

 

¿Cuáles son las marcas por las se pueden reclamar en el cartel de coches?


En principio la marcas susceptibles de solicitar la reclamación serían Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. 

El Grupo Volkswagen (Audi, Porsche, Skoda, Volkswagen y Seat fue absuelto de la sanción millonaria de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al destapar el caso ante los tribunales.

Cartel de coches reclamar - Imagen 1

Herramienta de la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC).

RECLAMAR AHORA

¿Cuándo se tuvo que adquirir por compraventa el automóvil?

Entre febrero de 2006 y agosto de 2013. También podrán reclamar esta indemnización aquellos propietarios que heredaron uno de los vehículos afectados por el cártel siempre que aporten toda la documentación necesaria.

 

¿Qué documentación se precisa para demandar?


Facilitar el DNI del comprador afectado y la factura de compra (o resguardo de transferencia bancaria que se realizó al concesionario), el permiso de circulación del coche y su ficha técnica. Si el vehículo fue vendido, el reclamante deberá aportar el documento donde ponga el precio de venta o valor final con el que se cerró la operación.

 

A qué indemnización se podría optar?

Si se demuestra que efectivamente hubo sobreprecio en la compraventa, lo obtenido podría ascender a unas cantidades porcentuales de entre el 10% y el 15% del precio de compra del vehículo, a lo que habría que sumar los intereses y restar los gastos judiciales. Se trata, en concreto, del 10% del valor del vehículo más los intereses -de media en los años afectados por la reclamación oscila entre el 35 y el 40%- . La cifra en todo caso dependerá de la fecha de compra, de la marca y del modelo de cada automóvil. Si pagó por su coche 30.000 euros, se podría recibir 3.000 euros. Para calcular la cuantía se tendrán en cuenta diversos agravantes, como el tiempo durante el cual formó parte del cártel o el beneficio económico que obtuvo de estas prácticas. Cerca del 90% de las reclamaciones en casos de cárteles en España durante los últimos años, se han saldado con resultado favorable para los reclamantes.

 

PROBLEMAS QUE PUEDEN PLANTEARSE.

Hasta diez millones de ciudadanos que adquirieron sus vehículos entre febrero de 2006 y julio de 2013 podrían tener derecho a reclamar indemnizaciones, que oscilan entre 2.000 y 9.000 euros aproximadamente, siempre en función del precio del vehículo, a los fabricantes y concesionarios en los que compraron sus vehículos, tras constatar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vulneraron las normas anticompetencia intercambiando información secreta y vulnerando la legislación sectorial al respecto. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ido ratificando, caso a caso, las multas millonarias impuestas por la CNMC a los principales fabricantes automovilísticos y ahora es el momento oportuno para reclamar ante los tribunales de justicia.

 

Efectivamente los compradores que han podido sufrir ese sobreprecio tienen plenalegitimidad para reclamar, pero con todo es necesario tener en cuenta varios factores para que los recursos contra el 'cártel de coches' no sean desestimados al primera asalto. 

 

También nos encontramos entre los operadores jurídicos que sostienen que puede ser  clave un peritaje exhaustivo ad hoc, que determine el daño real causado por el pacto anticompetencia (cartel) en el que están involucradas la mayor parte de las marcas de automóviles que se comercializan en España. 

La principal jurisprudencia en el Derecho de la Competencia que existe en España está relacionada con el 'cártel de camiones', una industria más opaca que la de los vehículos automóviles. Además, este cártel se extendió a todo el Espacio Económico de la UE, lo que imposibilitó poder trabajar con datos de otros países para realizar peritajes.

 

Somos muchos los despachos de abogados grandes y pequeños que han decidido reclamar con perspectivas de éxito a las marcas, sin olvidar que los afectados deberán proveer de fondos para hacer frente a las indemnizaciones, aspecto que el afectado no puede perder de vista. Pese a todo, hay numerosos elementos que pueden ayudar a salvar las posibles faltas de legitimación activa y pasiva que pueden llevar a una desestimación de la demanda.  La resolución de la CNMC recoge unos periodos de infracción y no todas las marcas vulneraron la competencia durante todo el periodo de 2006 a 2013. Se antoja como fundamental ajustar el periodo de la demanda perfectamente al periodo que se describe de cada uno de los infractores descritos en la Resolución de la CNMC -no todos vulneraron las normas anticompetencia todo el tiempo ni en el mismo momento-. De lo contrario habría que demostrar también la existencia del daño antes y después de ese periodo descrito. De la misma forma, será necesario demandar a cada uno de los fabricantes y concesionarios por las infracciones por las que han sido sancionados y no mezclarlas. 

 

La demanda deberá limitarse a las marcas que figuran en la descripción de las mercantiles infractoras y en el caso de que vaya dirigida al resto de marcas, aunque pertenezcan a las mercantiles descritas, habrá que demostrar previo peritaje la existencia del daño por parte de estas. De la misma manera, apunta Rodri´guez Trouwborst, es necesario demandar únicamente por aquellos vehículos que fueron adquiridos a través de la Red Oficial de Concesionarios descritos por la resolución de la CNMC y en caso contrario habrá que demostrar también la existencia del daño por 'efecto paraguas' en otros concesionarios.

 

En el caso de los coches adquiridos por 'renting', por el que también se puede demandar, se debe tener en cuenta que la cuota del 'renting' incluye conceptos que sí fueron cartelizados -el propio vehículo- y conceptos que no lo fueron -neumáticos, mantenimiento, gestión de multas, seguros, etc...- además de impuestos. Existen dos sentencias muy significativas de la Audiencia Provincial de Valencia -número 784/2020 y número 80/2020-,  en relación al 'cártel de camiones', que señalan que los adquirentes de vehículos dentro del período del cártel mediante la fórmula del 'renting', tienen la condición de perjudicados en tanto que en las cuotas abonadas mensualmente están pagando el sobreprecio derivado del cártel, y el arrendador financiero no sufre el perjuicio siempre y cuando reciba puntualmente las mensualidades, y por tanto, están legitimados para reclamar el sobrecoste pagado por el total de cuotas abonadas por su contrato de arrendamiento financiero. La cuestión es determinar qué porcentaje del 'renting' corresponde al bien cartelizado.

 

No solo los pequeños compradores que adquirieron sus vehículos entre 2006 y 2013 pueden reclamar, también pueden acudir a los tribunales los propietarios de grandes flotas de coches, taxistas, las empresas de VTC, de 'renting'.

 

Cualquier persona física o jurídica, de forma individual o colectiva, puede reclamar aportando la máxima documentación, siendo imprescindible la factura de compra, la acreditación del pago del alquiler o 'leasing' de un vehículo o importes pagados para reparaciones, además de la ficha técnica y los contratos. Ya hay varias plataformas que se han puesto en marcha para emprender demandas en grupo con el objetivo de que salga menos costoso el procedimiento. Las posibilidades de obtener una sentencia favorable son muchas y ya hay sentencias que han dado la razón a los consumidores, que han recibido indemnizaciones de en torno al 10% del precio de compra

Noticias relacionadas
Impugnar un testamento: qué es y qué necesito para hacerlo

Impugnar un testamento: qué es y qué necesito para hacerlo

12/05/2022
El testamento es ese acto jurídico de carácter revocable que se lleva a cabo en vida, donde se estipula quiénes serán los encargados de heredar los bienes y deudas de una persona una vez fallezca. Por lo tanto, es un acto voluntario expresado en un documento público antes de la muerte. En muchas
¿Qué se considera una tarjeta revolving?

¿Qué se considera una tarjeta revolving?

28/04/2022
Si no sabes todavía qué se considera una tarjeta revolving, en VR Gestiones Judiciales, tus abogados especialistas en deudas en A Coruña, nos encargamos de resolverte esta duda tan común, a la vez que te recordamos que si estás buscando este tipo de información, porque crees que estás en posición
¿Cuánto cuesta divorciarse?

¿Cuánto cuesta divorciarse?

12/04/2022
Cuando las parejas deciden contraer matrimonio, juran amarse y respetarse hasta que la muerte los separe. La triste y cruda realidad es que más de la mitad de matrimonios en España (alrededor del 60 %) terminan tarde o temprano en divorcio, por lo que quizás te interese conocer el coste de este
¿Cuándo puedo denunciar a un inquilino por el impago de un alquiler?

¿Cuándo puedo denunciar a un inquilino por el impago de un alquiler?

Ser propietario de una vivienda arrendada en la que el inquilino no paga el alquiler puede llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. La buena noticia es que existen fórmulas legales específicas para abordar este proceso paso a paso. En VR Gestiones Judiciales, tus abogados

¡Compártelo!